Esto lo escribi hace cerca de un año, y hasta el dia de hoy estoy bastante orgulloso de como salio..
Primer post laaargo que hago en bastante tiempo, tarde seis meses en terminarlo...
GUIA DE ROL PARA PRINCIPIANTES.
Primero, Hola..soy el escritor, tambien conocido como El Autor o a veces(cuando me siento melodramatico), el TODOPODEROSO CREADOR DE MUNDOS.Este breve comentario sirve a dos propositos:
1)Es una importante llamada de atencion sobre el equilibrio de mi salud mental.
2)Nombres, quizas los conozcan...son esas letras que van antes que el apellido..
Los juegos de rol estan llenos de nombres desde el humilde" Mike el cantinero" hasta los mas elaborados como"Fentuan el Milagroso".
Aqui es cuando se deben aclarar mas cosas:2a)Fentuan no gano su sobrenombre por realizar milagros, sino por haber sido el mago mas pendenciero y buscapleito del que se haya tenido noticia Y aun asi haber llegado hasta los 143 años, cuando murio de causas naturales(DRAGON)2B)Sobrenombres, los juegos de rol estan llenos de esos simpaticos epitetos que no solo dan fe del alineamiento, sino tambien de las hazañas.( se destacan "Ylliorid el amable holgazan" y "Morderash el maligno mediocre")
Bien, aclaraciones hechas vamos a lo importante:
CONFLICTO.Cual estadounidense banda de raperos, los juegos de rol estan divididos en un conflicto"east side" VS "west side".La banda "east Side" es representada por juegos cono Final Fantasy o Crono Cross..Los "west Side" marchan con Calabozoz y Dragones o Los juegos de Mundo de Tieneblas al frente..Y Los "Dark Side" tienen a los Sith, que la rompen..
Pero a diferencia de un conflicto de raperos, uno no recibe balazos..quizas saetas de ballesta o uno que otro golpe con una espada de una tonelada manejada con una mano por un pendejo de quince años, pero eso y mucho mas lo aclaro en mi otro emm...coso. Titulado"Abarajame el Bahamut,D20" o "Me rerolleo a tu hermana, Final Fantasy del culo"...depende de donde se mire( o lea)
Como decia, vamos a lo que es importante: CONFLICTO.Aun dentro de un mismo juego(tomaremos como ejemplo general D&D, con esporadicas aluciones a ciertas alucinaciones de mi invencion), las fuentes del conflicto son tantas y tan variadas que seria necesario un documento entero para enumerarlas.Por suerte(para mi), hay ciertas fuentes recurrentes:
·El mago hambriento de poder que intenta con una total falta de escrupulos, aumentar su poder.
·La siempre indeseable plaga de no-muertos que misteriosamente empieza a asolar el mundo.
·Y nunca falta el complot misterioso para derrocar al buen y noble rey, sustituyendolo por su hermano malvado(o en casos extremos, un metamorfo).
Pero bien, la luz no puede existir sin la oscuridad y las ardillas sin halcones serian una especie que dominaria el mundo a base de numeros. De la misma manera por lo general suele haber uno o varios sujetos que deciden que sus vidas estan vacias a menos que frustren los planes de la amenaza de turno.Y he aqui que llega el elemento mas recurrente, predecible y util de toda la fantasia...
LA PROFECIA:no importa si sos el hijo mas feo del campesino mas pobre de toda la tierra, en un mundo de fantasia es probable que exista una profecia que predice que terminaras cagandote a palos contra algun dios oscuro sobre una plataforma de lava para salvar a la humanidad.Nunca falla, aunque a veces un augur medio borracho se confunde y "malinterpreta" la profecia(asi el pobre Arturo termino cornudo).Pero por suerte, existe una cosa que puede evitar que el Dios Oscuro, Señor De Todo El Dolor te transmute en gelatina roja.
EQUIPO:Bien, agarren un palo, saquenle punta y VOILA! ya tienen parte de su equipo(equipo de mierda, pero equipo al fin), solo les falta algo de armadura y pueden salir a recorrer el mundo...y soga, necesitaran cantidades extremas de soga o nada puede protegerlos del terrible MURO ALTO!
En ciertos casos el equipo deja de ser una mera herramienta de dolor para pasar a ser el centro de la vida del aventurero, se han dado casos de sujetos que invadieron torres de magos malvados o asediaron castillos de tiranos, no por el bien del mundo , sino para quedarse con lo que tenian( jeh, el señor trabaja de formas misteriosas..excepto los domingos, ahi descansa).
Otra parte importante del EQUIPO son los items magicos: tomemos por ejemplo el palo con punta arriba mencionado, eso es un item...peeero si le damos la capacidad de , no se, lanzar bolas de fuegos cada vez que golpea ciertamente caeria en la clasificacion de MAGICO.Los items magicos son a los adventureros lo que el cinturon a Batman o los juguetes al Guason, sin ellos son solamente un loco vestido raro que grita incoherencias.
Estos items especiales van desde el simple "espada mejorada" hasta objetos unicos que jamas han sido producidos en masa como "EL BASTON RECONTRACOPADO DEL OBLIVION INSTANTANEO", un caso digno de mencionar son los items magicos de los juegos Diablo, en los que cada propiedad poseia un nombre propio y la suma de ella terminaba siendo el nombre del item, asi tenemos ejemplos memorables como"gorro del zorro artico endurecido de la resistencia del oso violento"(bueno, ese al menos tiene coherencia pero habia ejemplos que se parecian bastante a la version descrita de una foto de Chtulu).
PROFESIONES:La realidad y la fantasia son conceptos diametralmente opuestos..y para colmo, se odian.
Es por eso que ningun carpintero haya pordido matar a un dragon( tambien es porque las armaduras de madera son de poca ayuda frente a un lagarto que escupe fuego),tembien resulta sospechoso que en toda la historia de la fantasia solo haya un plomero decente, y ni hablar de la total ausencia de alfareros o almeceneros..
Quizas sea por capricho o quizas sea que una vez la realidad le presto estos personajes a la fantasia y la fantasia los perdio y termino diciendo que se los habian robado...las razones no estan muy claras, pero lo que si es obvio es que la fantasia tuvo que crear sus propias profesiones para llenar sus bastos mundos.
Al igual que la mitologia cristiana, los mundos de fantasia son regidos por una trinidad:El Mago, el Guerrero y el Ladron. Cada uno encarna un estilo de vida y forma de pensamiento caracteristicas, pero no contenta la fantasia empezo a elaborar mas profesiones, de forma similar al esquema de los colores, muchas profesiones parecen ser mezclas de las Tres iniciales..como el Bardo, parte mago, parte ladron..o los Clerigos que parecen magos con armadura(aunque eso varia mucho de religion en religion).
Existen variaciones dentro de la misma profesion, son variaciones sutiles pero poderosas como un pinchazo en el ojo.La mayor parte de los Hechiceros intentaran desintegrarte si les dices "Magos".No es lo mismo un Barbaro que un Guerrero y las diferencias entre un Ladron Y un Asesino van mas alla del codigo penal que gobierne el area..
Los Chamanes y los Druidas son tan distantes pero faciles de confundir entre si como los Espadachines y los Bardos.Pero el final desde el mas pacifico de los druidas hasta el mas salvaje de los barbaros(pasando por casos extraordinarios como los asesinos filosofos o los guerreros Zen), todos tienen en comun una cosa:
DOLOR.Cada profesion es un microcosmos de posibilidades para inflingir daño, estas igual de muerto si un minotauro te aplasta con un martillo que si un clerigo le pide a su dios que te fulmine(y el dios escucha, SIEMPRE escucha)
Mñsbmmmmconflicto,equipo,nombres,profesiones...AH! ALINEAMIENTO!
ALINEAMIENTO:A veces un personaje se enfrenta a una situacion paradojica. Una situacion en la que el Jugador haria una cosa, pero el Personaje haria otra..o a veces incluso el personaje se en encuentra en una situacion tan extraña, tan poco logica que el Jugador(acostumbrado a los Colectivos de linea y a no tener que matar humanoides por su tesoro), no sabe como responder.
Pero para esos casos existe el alineamiento!
El alineamiento("los" en realidad, son 9), se puede considerar el paradigma de los personajes o si no tiene la mas palida idea de que es eso(yo lo se de casualidad), se los puede considerar como las guias de personalidad o marcos de accion.Los alineamientos se orientan segun cuatro factores opuestos.Ley y caos, bien y mal, en el medio se encuentra el neutral.
[Bueno caotico] [bueno neutral] [bueno legal]
[Neutral caotico] [Neutal neutral] [Neutral Legal]
[Malvado Caotico] [Malvado Neutral] [Malvado Legal]
Juanito es un gil indeciso.Reencarno 9 veces para encontrar su verdadero alineamiento...
-Bueno Caotico:Juanito recorre el mundo haciendo el bien, incluso si eso significa romper la ley o desobedecer leyes..de hecho el hobby de Juanito es desobeder leyes para ayudar a a gente.(Robin Hood,Punisher)
-Bueno neutral:Juanito viaja por el mundo haciendo el bien si las leyes del lugar lo ayudan, las sigue. Si las leyes lo molestan las ignora..(Jubei de Ninja Scroll es un buen ejemplo)
-Bueno Legal:Juanito cree que el bien y el orden son lo mas importante, va a ayudar a la gente siempre y cuando no rompa ninguna regla.(Superman)
-Neutral Caotico:Juanito cree que el bien y el mal son cosas subjetivas y realmente no muy importantes, pero aborrece las leyes y las reglas..suele ser el alineamiento de personajes locos. (Wolverine es un buen ejemplo)
-Neutral Neutral[Neutral absoluto]: Juanito sostiene que cosas como el bien o el mal , el caos o el orden son idioteces y que el verdadero camino es el del equilibrio.(no se me ocurre ningun ejemplo..)
-Neutral Legal: A Juanito ni se le cruza desobedecer una orden, ya sea meterse a una casa a salvar una viejita y sus ocho gatos o atacar on politco malvado(Los Soldados tienden a este alineaminto)
-Malgno Caotico: Ahh..como explicar a Juanito en esta encarnacion?..Primero, posee un profundo ODIO corrosivo por cosas como la ley y el orden, el bien, las flores, los niños, las canciones y todo lo bueno..(Sauron, Morgoth..van entendiendo?)
-Maligno Neutral: Juanito es el MAL en estado puro, no tienen un fin particular.Si las leyes lo favoreces, las aprovecha, si no, las descarta.(Lucifer...EL Lucifer)
-Maligno Legal: Juanito cree que las regles y las leyes estan ahi por una razon, SACAR VENTAJA, siempre seguira ordenes de su malvado lider o si el es el malvado lider no tolerara fracaso o desobediencia.(Abogados)
jueves, 30 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡PUTOS TODOS LOS ENEMIGOS DEL PINTOÍSMO!
5 comentarios:
Y te olvidaste de decir que todos quieren ser neutral-caotico u.u
mmm..personalmente yo siempre soy neutral caotico..
el problema, miss rumpelstilskin es que no todos quieren serlo..
u .u por desgracia he jugado con sujetos legal bueno e incluso...legan leutral.
Seguro que fue en un Dungeons and Dragons day.
si, lo fue...y el idiota del paladin hizo que maten a todo el party, menos mi pj que huyo ¬¬
Mi primer D&D day fue un desastre, así que voy con master y party conocida desde entonces.
Publicar un comentario