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El Romanticismo fue un movimiento filosófico, estético y político nacido en los albores de la Modernidad, cuando fue puesto en marcha el proyecto de la Ilustración en la política y en las ideas. El Romanticismo precisamente le critica muchos de sus postulados, y muy especialmente su racionalismo cartesiano, los modos de acceder al conocimiento y de concebir al yo. Si bien no hay una fecha exacta del origen del Romanticismo, ésta se puede situar en las dos últimas décadas del S. XVIII, casi coincidiendo con la Revolución Francesa y el inicio del Terror.
El Romanticismo fue un movimiento sumamente importante que muchas veces es considerado –como bien indica De Paz (1)- el sentimiento de inmediatez o violencia que está por encima de la razón, y no la respuesta a una razón técnica, instrumental y cuantificadora, incapaz de dar cuenta de la sensibilidad, la naturaleza mítica y poética del hombre y su condición trágica.
Ahora bien, estos aspectos de tan intenso movimiento no pudieron pasar desapercibidos por los hombres que le siguieron: inevitablemente dejaron sus trazas en las creaciones artísticas posteriores. De modo que el objetivo del presente trabajo es indagar sobre los aspectos románticos de El lobo estepario, de Hermann Hesse, escrito en 1927; en aquellos "años locos" donde la preocupación por la espiritualidad y la naturaleza humana parecían ceder lugar a lo superficial de los salones de baile y al culto a la frivolidad. Pues bien, en esos años Hesse fue capaz de internarse en las oscuras aguas románticas para contarnos la vida de Harry Haller, un hombre solitario y escéptico que tiene dos naturalezas –una humana y otra lobuna- en conflicto.
1 comentario:
Que alguien les diga que eso que hacen está mal.
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